El Verdadero Rostro de Litio y Uranio en los Pueblos Indígenas de Carabaya-Puno

Video: litio y uranio sobre el nevado Quelccaya

 

Versión en ingles publicado en TerraJustahttps://terra-justa.org/article/the-true-face-of-lithium-and-uranium-mining-in-the-indigenous-communities-of-carabaya-puno-2/

 

1. INTRODUCCIÓN

Este informe documenta cómo la empresa minera Macusani Yellowcake, una subsidiaria de la empresa canadiense American Lithium, ha estado avanzando en una controvertida mina de litio y uranio, tanto antes como durante la pandemia de COVID-19, de manera que amenaza a las comunidades locales y el territorio circundante. Sobre la base de entrevistas con líderes comunitarios y un análisis de los propios informes de la empresa, destacamos que Macusani Yellowcake se ha aprovechado de los patrones de abandono estatal para obtener apoyo para sus operaciones al ofrecer servicios “proyectos de desarrollo” a algunas de las comunidades afectadas, un proceso que ha dividido a las comunidades locales. En un entorno en el que las personas que se oponen a las actividades mineras están sujetas a vigilancia, amenazas y hostigamiento, los cierres por la COVID-19 han creado nuevas barreras para la movilización. Macusani Yellowcake ha incumplido las obligaciones ambientales, poniendo en riesgo sitios arqueológicos importantes y ha sido sancionado formalmente por realizar actividades de exploración sin la certificación ambiental adecuada. Mientras tanto, American Lithium ha estado promoviendo el proyecto argumentando que su litio se utilizará para proporcionar "energía limpia para las Américas", todo mientras mantiene concesiones mineras de litio y uranio muy preocupantes en el glaciar tropical Quelccaya. Quelccaya no solo es el glaciar tropical más grande del mundo y una fuente clave de agua dulce para las comunidades locales y los ecosistemas, sino que se considera también un termómetro que mide el cambio climático.

 

2.  MACUSANI YELLOWCAKE Y SUS PROYECTOS

Macusani Yellowcake es una empresa minera que tiene a su cargo los proyectos mineros Falchani Lithium (litio) y Macusani Uranium (uranio), ubicados en el departamento de Puno, en Perú. La empresa posee 151 concesiones mineras de litio y uranio que cubren un área de 93,000 hectáreas en la provincia de Carabaya (distritos de Corani y Macusani), del departamento Puno.[1].

El año 2007, Macusani Yellowcake, bajo el nombre de Global Gold, inició sus operaciones de exploración de mineral de uranio en la zona, encontrando el 2017 de forma casual gran cantidad de litio. Durante este tiempo, la empresa utilizó más de una denominación en su razón social, como Macusani Plateau, Macusani Yellowcake, Plateau Uranium y Plateau Energy Metals.[2]

Según el sitio web del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET),[3] Macusani Yellowcake tiene en total 167 concesiones mineras que se ubican en las provincias de Carabaya y Melgar del departamento de Puno y en la provincia Canchis del departamento de Cusco. De estas concesiones, 160 son tituladas y 7 se encuentran en la etapa de trámite.[4]

 

3. ZONA DE INFLUENCIA DE LOS PROYECTOS FALCHANI Y MACUSANI

Los proyectos mineros de litio y uranio (minerales asociados, según el Ministerio de Energía y Minas) se sitúan en una zona geográfica de difícil acceso, a más de 4,500 msnm. Las zonas de influencia directa comprenden los distritos de Macusani y Corani del departamento de Puno, y parte del territorio de Cusco. En esta zona se encuentran 7 comunidades campesinas quechuas, que se dedican a la crianza de camélidos (alpacas) y a la elaboración de artesanías a partir de la fibra de alpaca. Las comunidades campesinas que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto minero, también se dedican de forma complementaria a la actividad agrícola, como el cultivo de la papa amarga.[5]

Estas comunidades afrontan, históricamente, una situación de abandono por parte del Estado peruano. De hecho, muchas empresas mineras situadas en territorios de comunidades campesinas (pueblos originarios) de la provincia de Carabaya, se aprovechan de estas necesidades y de la falta de información y oportunidades. Algunos expertos señalan que el Estado aparece en la zona solamente cuando surgen proyectos mineros, lo que genera resistencia por parte de la población.[6]

Macusani Yellowcake por su parte, señala que se realizan trabajos de cooperación con las comunidades campesinas de Isibilla, Chacaconiza y Quelcaya, específicamente proyectos de infraestructura, como la plaza de armas, colegio, posta médica, canchas de pasto sintético, etc.[7]

 

FotoN° 01

Cerro Falchani de la comunidad campesina de Chacaconiza

 

La presencia estatal en los territorios de las comunidades campesinas próximas al proyecto minero de litio y uranio se da por medio del Tambo Aymaña[8], ubicado en el Centro Poblado de Aymaña del distrito de Corani. Desde este espacio, el Gobierno peruano brinda servicios estatales, como atención médica, orientación bancaria, programas sociales, capacitaciones, entre otros; abarcando los distritos de Ajoyani, Corani, Macusani, Usicayos e Ituata de la provincia de Carabaya.[9] Pese a ello, la presencia del Estado no es suficiente para las comunidades campesinas de Carabaya, debido principalmente a su alejada ubicación geográfica.

 

FotoN° 02

     Comunidad Quelcaya: sus habitantes desarrollan la crianza de alpacas.

 

4. COMPANÍA MINERA AMERICAN LITHIUM

Macusani Yellowcake es subsidiaria en Perú de Plateau Energy Metals, compañía minera canadiense que en mayo de 2021 fue adquirida por la también compañía minera canadiense American Lithium,[10]con sede en Vancouver, Canadá. Los principales accionistas de American Lithium son URNM - North Shore Global Uranium Mining ETF, HighPoint Advisor Group LLC, Patten & Patten Inc / tn, Meeder Asset Management Inc y Sonora Investment Management, LLC.

American Lithium también es propietaria en EE. UU. del depósito de litio del proyecto Tonopah Lithium Claims (TLC), que se encuentra muy cerca de la gigafábrica de Tesla en el estado de Nevada. La compañía minera presenta sus proyectos como una alternativa de cambio de la sociedad hacia un nuevo modelo energético seguro y sostenible, y en el caso de los proyectos en Perú, hablan de energía limpia para las Américas.[11]

En cuanto a sus estados financieros, la empresa señala que todavía no ha obtenido ingresos de ninguna de sus propiedades. Afirman que el futuro de la compañía dependerá de su capacidad para conseguir financiamiento para desarrollar comercialmente sus proyectos.[12] No obstante, la empresa es muy optimista respecto al mercado del Litio, pues es un mineral requerido en la industria de las energías renovables. En ese sentido, la empresa espera que la demanda de Litio se incremente al menos 5 veces hasta el año 2030 y que los precios continúen aumentando. 

En su sitio Web[13], la empresa dice: “American Lithium Corporation está bien posicionada para desempeñar un papel clave en el cambio de la sociedad hacia un nuevo paradigma energético seguro y sostenible en las Américas (...) Tras la adquisición de Plateau Energy Metals, American Lithium está avanzando en el depósito de litio de roca dura de Falchani a gran escala, así como en uno de los depósitos de uranio más prolíficos de América Latina, conocido como Macusani, ambos ubicados en el sureste de Perú. Con un enfoque a corto plazo en estas jurisdicciones favorables a la minería, la empresa tiene la ventaja de la diversidad geográfica y geológica en el desarrollo de estos proyectos de clase mundial. De particular importancia es el hecho de que el suministro seguro de metales estratégicos para baterías de energía es cada vez más importante”.

 

4.1. American Lithium adquiere lasacciones de Plateau Energy Metals

Plateau Energy Metals es una empresa junior, que como muchas en el rubro, suelen tener como objetivo principal identificar reservas de minerales para luego vender los proyectos a empresas mineras más grandes.[14] En este caso, el 11 de mayo del 2021, mediante un comunicado público, la empresa canadiense American Lithium oficializó la adquisición de acciones ordinarias y en circulación de Plateau Energy Metals, resaltando que, a partir de la fecha, pasa a ser una empresa subsidiaria de propiedad total de American Lithium. La adquisición se dio en el marco de un acuerdo legal bajo las disposiciones de la Ley de Sociedades Anónimas (Ontario)-Canadá.[15]

 

4.2. Falta deinformación sobre los proyectos en las comunidades

Según una autoridad local en Macusani, Plateau Energy Metals se fusionó con American Lithium para impulsar el proceso de explotación.[16] Sin embargo, existe diferencia entre una operación de fusión y la compra de acciones. Una fusión ocurre cuando dos compañías juntan sus recursos para funcionar de manera conjunta; mientras que la adquisición se refiere a que la compañía más grande compra las acciones de la más pequeña,[17] absorbiéndola. Esta situación fue percibida como una falta de transparencia por parte de Macusani Yellowcake con la población de Carabaya. Al tratarse de inversiones privadas, la empresa no está obligada a informar sobre los últimos acuerdos vigentes entre Plateau Energy Metals y American Lithium. No obstante, al tratarse de comunidades campesinas que tienen una dinámica de información permanente de lo que ocurre en sus territorios ancestrales, se debió explicar las consecuencias positivas o negativas que conlleva este acuerdo.

De acuerdo a un miembro de las Rondas Campesinas, que por seguridad no citaremos su identidad, la empresa Macusani Yellowcake desarrolla actividades informativas en las comunidades campesinas de influencia directa, excluyendo a otras comunidades que también se encuentran en las proximidades del proyecto minero.  “Cuando exigimos que la información se brinde para toda la población de Macusani y toda la región de Puno, los mismos pobladores se ponen celosos, aduciendo que no hay necesidad de informar a otras comunidades, porque el proyecto minero no está en sus territorios”, afirma.[18]

Respecto al proceso de explotación de litio y uranio, el miembro de la Ronda Campesina señala que desconoce los detalles de la explotación. “Aún no tenemos esta información clara, pero sí exigimos de antemano la industrialización de litio con tecnología limpia, más no una explotación tradicional de materia prima, pues esto no sería beneficioso para la población y el medio ambiente” señala[19].

 

4.3. Estrategia de responsabilidad social corporativa durante la pandemia

Según el sitio web de American Lithium, los programas de responsabilidad social promovidos por Plateau Energy Metals, son: la generación de empleo para los miembros de las comunidades campesinas Isibilla, Tantamaco, Chacaconiza, Quelcaya, Chimboya, Pacaje y Corani; construcción de carreteras, perforación de plataformas, monitoreo ambiental y prospección; asistencia en el establecimiento de una planta de tratamiento de agua potable; préstamo de equipos de construcción de carreteras para que la comunidad mejore su infraestructura, campañas de salud; patrocinio a programas educativos y festivales, apoyo a los profesores de tiempo completo; cancha de fútbol Isibilla, patrocinio del programa leche escolar mensual, etc..[20]

Según el miembro de la Ronda Campesina que entrevistamos, estos programas están concentrados en comunidades de influencia directa del proyecto de litio y uranio, pero no existe ningún tipo de apoyo para otras comunidades aledañas al proyecto.[21]

Un poblador dedicado a la crianza de alpacas de la zona, nos informó que, durante la pandemia, recibieron asistencia técnica en desparasitación de camélidos por parte de una empresa minera. Sin embargo, al preguntar sobre el nombre de la empresa, el comunero no pudo identificarla.[22]

Por su parte, la autoridad local de Macusani, las empresas mineras extranjeras se dedican a dividir a la población local, cooptando a los líderes y dirigentes como sus aliados y dejando de lado a la población mayoritaria. Añadió que las empresas mineras, “no aceptan cuestionamientos de parte de pobladores que están en contra de la actividad minera, lo que dice la minera es ley en comunidades indígenas”[23].

 

5. GLACIARESY CULTURAS EN RIESGO.

 

5.1. Concesiones en el nevado deQuelccaya

El nevado de Quelccaya es el glaciar tropical más grande del mundo. Se ubica al sureste del Perú, en la cordillera Vilcanota, a más de 5,600 msnm. Tiene una longitud que supera los 17 km, una superficie de 44 km² y una capa de hielo de 200 m de espesor.[24] Es considerado un termómetro mundial, debido a que desde 1974, el científico Glaciólogo norteamericano Lonnie Thompson,[25] lo ha recorrido para realizar investigaciones acerca del cambio climático.

Las aguas del glaciar Quelccaya, contribuyen a la formación de lagunas, riachuelos y ríos, que abastecen de agua dulce a los pobladores que habitan alrededor del nevado, y a toda la biodiversidad. Asimismo, es fuente importante de agua del río Vilcanota, el cual provee más del 50% del agua potable a la región cusqueña y energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje.[26] También es fuente de agua del río Amazonas.[27]

FotoN° 03

Nevada Quelccaya

 

En 2019, después de 10 años de lucha, el Gobierno Regional de Cusco logró la aprobación del Decreto Supremo N° 012-2019-MINAM, que establece el Área de Conservación Regional Ausangate, que comprende parte de la nevada Quelccaya. El objetivo es conservar una muestra representativa de la ecorregión Puna de los Andes Centrales del Cusco, que contiene un alto valor biológico, paisajístico y de regulación hídrica. El área total abarca 66 514.17 hectáreas.[28]  El decreto supremo, en su Artículo 4, señala que los derechos de propiedad y otros derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento del Área de Conservación Regional Ausangate, no son afectados por el mismo. Por tanto, deja el camino libre para que las concesiones mineras de la empresa Macusani Yellowcake se consoliden sobre la nevada Quelccaya.

Las cuadrículas de concesiones mineras que forman parte del proyecto Falchani (litio) y Macusani (uranio), se ubican alrededor y sobre la nevada Quelccaya. Por ejemplo, allí se encuentra la concesión minera denominada COLIBRI XXXIX, con código N° 010148007, de 900 hectáreas y cuyo titular es Global Gold, hoy Macusani Yellowcake[29]. Esta concesión se encuentra sobrepuesta al nevado. DHUMA pudo comprobar este hecho, gracias a los puntos de GPS que logró registrar en una visita al nevado de Quelccaya, y que fueron analizados y corroborados posteriormente con los mapas de Google Earth y de INGEMMET. Se trata de un descubrimiento nuevo para DHUMA, mientras que para los pobladores de la zona de influencia minera es un tema desconocido, debido a que no cuentan con acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ni con especialistas que expliquen las consecuencias que podrían producir en el futuro la explotación de litio y uranio al nevado Quelccaya.

 

Mientras tanto, el 05 de julio de 2021, la empresa Macusani Yellowcake remitió al Ministerio de Energía y Minas, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración Quelccaya, con el propósito de ejecutar 58,200 metros de perforación del tipo diamantina distribuidos en 40 plataformas de perforación de exploración. Según la empresa este trabajo permitirá identificar más reservas de litio cercanas al nevado de Quelccaya.[30] Este proceso de exploración se encuentra a 6 km al oeste del área del depósito de litio Falchani.

 

FotoN° 04

Nevada Quelccaya

5.2. Sitios arqueológicos

La provincia de Carabaya es reconocida por ser la capital alpaquera de Perú.  También resalta por sus sitios rupestres y paisajes naturales. En 2005, a iniciativa del ingeniero Agrónomo, Rainer Hostnig, los sitios rupestres de Macusani y Corani fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº1658/INC (Instituto Nacional de Cultura), delimitándose en 2009 un área total 36,978.6451 Ha. (369’786,451.327 m²).  Esta acción no es suficiente, ya que, dentro del área delimitada, existen más sitios rupestres por identificar, y que deben ser incorporados a la declaratoria de Patrimonio Cultural. También existen otros sitios arqueológicos fuera del área, incluyendo los 170 sitios rupestres ubicados en los distritos de Macusani y Corani, registrados entre los años 2007 y 2008 por la arqueóloga Patricia Vega Centeno. También están los sitios arqueológicos identificados por el arqueólogo Edmundo de la Vega para la empresa Minergia SAC., en Corani.

 

Foto N° 05

Pinturas rupestres

 

Ante el avance del proyecto minero de litio y uranio en zonas de sitios arqueológicos y de pinturas rupestres, en mayo de 2021, Rainer Hostnig en colaboración con DHUMA, solicitaron al Ministerio de Cultura, disponer de acciones y recursos pertinentes para realizar la revisión y actualización de la delimitación del Paisaje Arqueológico Pinturas Rupestres Corani-Macusani. Asimismo, se solicitóla colocación de hitos de delimitación en el perímetro actualizado, y que la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura proceda a la inscripción del plano perimétrico ante las respectivas oficinas registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. A la fecha, no se ha recibido una respuesta a la solicitud por parte del Ministerio de Cultura.

 

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Mapa de identificación de sitios arqueológicos y concesiones de litio uranio

 

6. VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y AMBIENTALES EN PANDEMIA

 

6.1 Legislación sobre uranio y litio en Perú

En la actualidad no hay una legislación específica para la explotación de litio y uranio en Perú.  Estos minerales están asociados entre sí y en rocas volcánicas y son diferentes a los recursos de litio situados en los salares de Atacama-Chile y Salar de Uyuni-Bolivia. La complejidad del proyecto hace difícil su operación, pues hasta ahora Macusani Yellowcake no ha logrado demostrar el descubrimiento de litio libre de uranio, éste último mineral radioactivo que necesita un tratamiento especial para evitar daños a la salud y al medio ambiente.[31]

 

Con el objetivo de contar con la legislación acorde a las necesidades y responsabilidades ambientales en la explotación de litio (mineral metaloide) y uranio (mineral radioactivo), la Comisión de Energías y Minas del Congreso de la República, aprobó el 12 de mayo del año 2021 el predictamen de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la explotación de litio y uranio.[32]  Sin embargo, el Congreso de la República sólo tomó en cuenta el litio,[33] dejando de lado la oportunidad de abordar una legislación que canalice la explotación de uranio, conforme a los estándares ambientales. Como resultado, en julio de 2021 el Congreso emitió la Ley Nº 31283, Ley que declara de necesidad pública, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y de sus derivados.[34]

 

6.2. Omisión de consulta previa a las comunidades indígenas

La Ley N° 31283 se aprobó sin llevar adelante un proceso de participación de los pueblos involucrados; desconociendo de esta manera lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, que en su Artículo 6 indica que una medida administrativa y legislativa susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas, debe ser sometida a consulta previa, libre e informada.[35]

En la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, las comunidades campesinas de Chacaconiza, Isibilla, Quelcaya y otras comunidades aledañas al proyecto minero son identificadas como parte del pueblo indígena quechua.[36] Esto significa que se está vulnerando el derecho de participación de los pueblos indígenas en la implementación de políticas de gobierno.

Según Rodrigo Lauracio Apaza, abogado de la Red Muqui, en julio de 2021, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia (expediente N° 01717-2014-PC/TC) en la que se exhorta al Poder Ejecutivo nacional a garantizar el proceso de consulta previa en el sector minero. Esto significa que todo acto administrativo del Ministerio de Energía y Minas, referido a la fase de concesión minera, cateo, exploración, explotación, cierre de la mina y otros por identificar, deben ser sometidos a un proceso de consulta previa en el marco de los principios de buena fe, intercultural, oportunidad, flexibilidad, plazo razonable, ausencia de coacción o condicionamiento e información oportuna, estipulados en el Convenio 169 de la OIT. El derecho a la consulta, debe ser garantizado por parte del Gobierno nacional en el desarrollo del proyecto minero de litio y uranio, aun cuando los pobladores estén a favor de la actividad minera.[37]

La consulta previa para el Estado peruano, no es más que un proceso a cumplir por formalidad. De esta forma se desmerecen los principios determinados en el Convenio 169 de la OIT. Como resultado, en julio de 2020, la ministra de Economía y Finanzas de entonces, María Antonieta Alva, planteó realizar una consulta previa virtual para contribuir a la reactivación de la económica del país y para afrontar el avance de la Covid-19 en los pueblos indígenas,[38] hecho que fue calificado por organizaciones indígenas como un atentado a sus derechos.

 

6.3. Sanciones administrativas contra Macusani Yellowcake

De acuerdo a Rodrigo Lauracio Apaza, la empresa Macusani Yellowcake, ha realizado actividades de exploración de los minerales de litio y uranio de manera informal, sin acreditar su estudio de impacto ambiental emitido por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Tampoco se acreditó la inexistencia de restos arqueológicos en la zona de exploración ni se cuenta con una autorización para el uso del agua emitida por la Autoridad Nacional de Agua. Estas faltas derivaron en una multa administrativa.[39]

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por intermedio de la Dirección de Fiscalización Ambiental, emitió en el año 2020 las Resoluciones: “013-2020-OEFA/TFA-SE” y “90-2020-OEFA/TFA-SE”, sancionando administrativamente a Macusani Yellowcake con 399.28 UIT y 136.06 UIT, respectivamente, por un equivalente a 2 millones 301 mil 962 soles (Más de 550 mil USD). Las sanciones son por realizar trabajos de exploración de uranio y litio en la unidad Chacaconiza ubicado en el distrito de Corani, en el año 2018, sin contar con la certificación ambiental; por el incumplimiento de las medidas preventivas impuestas por OEFA; y por no paralizar las actividades de perforación diamantina, entre otros.[40]

Una autoridad local provincial de Carabaya, en entrevista con DHUMA, dijo no conocer las sanciones administrativas que tiene la empresa Macusani Yellowcake, motivo por el cual ha exigido a las empresas mineras que van a explorar los recursos naturales, a ser más transparentes con la población peruana para evitar especulaciones y malos entendidos.[41]

 

7. DINÁMICA Y PATRONES EN EL TERRITORIO PERUANO

 

7.1. Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional

El 15 de marzo de 2020, las actividades diarias de los habitantes de las zonas urbanas y rurales del Perú, fueron interrumpidas por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declaró Estado de Emergencia Nacional en el país. Esta medida obligó a las familias peruanas a mantenerse en aislamiento social obligatorio (cuarentena), como consecuencia del brote de la Covid-19.

Durante el periodo de emergencia, que se prolongó hasta el año 2021, se suspendieron algunos derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.[42] Se restringieronlas aglomeraciones de personas, incluyendo las reuniones comunales, barriales, ferias, entre otros; también quedó prohibido trasladarse de una región a otra, de un distrito a otro, y de una comunidad campesina a otra comunidad. Lamentablemente la Ley se emitió en base a la realidad de la capital Lima, desconociendo realidades, diferencias y dinámicas existentes en regiones y en comunidades campesinas.

 

7.2. Reuniones en Comunidades Campesinas

La dinámica de las comunidades campesinas comprende la realización de reuniones cada 15 días, a finales de cada mes, o a veces de forma constante, para tratar diferentes temas y agendas referidos a informes, acuerdos o coordinaciones en el marco de sus usos y costumbres. Estas prácticas de debatir temas de interés comunal por parte de los comuneros y comuneras, se vieron afectados con la suspensión del ejercicio del derecho a la libertad de reunión en el contexto de la Covid-19. Este factor ha sido determinante para que la empresa Macusani Yellowcake no esté sintonizada con la población que habita en las zonas aledañas al proyecto minero; muestra de ello, se evidencia el desconocimiento de los pobladores sobre las acciones que emprende la empresa minera, como es el caso de la venta de acciones, sanciones administrativas que recibió por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, entre otros.

Otro aspecto determinante que limita a los pobladores a participar de los espacios de reuniones, es la lejanía de las comunidades campesinas, particularmente en los distritos de Corani y Macusani, que se encuentran muy distantes a los puntos de concentración (local comunal). Los comuneros y comuneras, tienen que caminar kilómetros de distancia y recorrer vías agrestes para arribar a un centro de concentración.

 

7.3. Medios de comunicación

La poca presencia de medios de comunicación convencionales y de medios digitales, resulta también otro factor determinante para que los pobladores de Macusani y Corani carezcan de información relevante acerca de los procesos de exploración y resultados de los proyectos de litio y uranio de la empresa Macusani Yellowcake. Solo existen dos medios radiales (radio Altura y Allincapac) en Amplitud Modulada (AM) que cubre algunas comunidades campesinas, y otros que están en Frecuencia Modulada (FM), exclusivamente para la ciudad de Macusani y Corani.

Otro punto a considerar son los diarios de mayor circulación, como El Peruano (Nacional) y Sin Frontera (Regional), medios informativos en donde se publican las solicitudes de concesiones mineras en territorios de las comunidades campesinas. Otro medio para mayores detalles sobre los expedientes de concesiones mineras, es la página web del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET. Estos medios son inaccesibles para las comunidades campesinas, puesto que los diarios mencionados sólo llegan a comercializarse en las principales ciudades, mientras que los servicios de internet de las diferentes operadoras son deficientes. Adicionalmente, un aspecto que se suma a esta situación, es que los pobladores son quechua hablantes, barrera que dificulta la comprensión explícita de las intenciones de las empresas Macusani Yellowcake y Bear Creek Mining (que posee un proyecto de plata en Corani).

 

Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA, visitó la zona de influencia minera, logrando conversar con autoridades originarias, autoridades locales y pobladores de Macusani, quienes aseguraron desconocer las acciones que ha emprendido Plateau Energy Metals por medio de Macusani Yellowcake, durante la pandemia. Algunos respondieron con cierto temor y recelo. Las razones se desconocen, quizás por la falta de información o tal vez por temor a ser víctimas de hostigamiento o amenazas.

 

Un estudio de tesis realizado el año 2019, que lleva por ´título: “Impactos y percepciones a la exploración de los yacimientos mineros de la empresa canadiense Bear Creek Mining en las comunidades campesinas de Chacaconiza y Quelcaya” (también zona del proyecto de litio y uranio), señala que “la muerte del dirigente ambientalista Sallqa Puma llevó a los pobladores de Chacaconiza y Quelccaya a aceptar la exploración minera”[43]. A partir del estudio, se puede atribuir que los pobladores sienten cierto temor en ser más críticos a los proyectos mineros o cuestionar el proceso de exploración.

 

7.4. Voces de políticos sobre proyecto de litio y uranio

Mientras que los pobladores de Macusani y Corani aún no tienen claro el desarrollo del proyecto minero de litio y uranio, durante la campaña electoral para las elecciones 2021 en Perú, los representantes de los partidos políticos como Yony Lescano (Acción Popular), Verónica Mendoza (Juntos por el Perú) y Rafael López (Renovación Popular), prometieron industrializar litio y convertir a Puno en una región productora y exportadora de baterías de litio.[44] Por su parte, el actual gobierno Pedro Castillo (Perú Libre), prometió en la campaña electoral nacionalizar el recurso de litio y uranio.[45]

El periodo legislativo 2021-2026 está constituido por 10 bancadas parlamentarias que suman 130 congresistas, entre ellos Perú Libre con 37, Acción Popular con 16, Renovación Popular 09, Juntos por el Perú con 05 y otros partidos que suman 63 congresistas.[46] Los legisladores, de acuerdo a la agenda de los partidos políticos tienen tareas pendientes para cumplir las promesas electorales.

 

7.5. Organizaciones que predominan en Carabaya

La provincia de Carabaya, está constituida por organizaciones comunales, organizaciones de productores alpaqueros, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Centros de Apoyo Alimentario y Rondas Campesinas. De todas ellas, la Ronda campesina es la organización predominante en los distritos y comunidades campesinas. Se las puede observar en los ingresos a una comunidad o distrito y en las tranqueras de controles, donde miembros de las Rondas Campesinas registran los nombres de las personas visitantes, placa del vehículo, lugar de destino y el motivo de la visita. Las Rondas Campesinas cumplen el rol de mantener la seguridad ciudadana, enfrentando acciones delictivas como los abigeos, asaltos en las carreteras, infidelidades de parejas y hasta incluso delitos de asesinatos o violaciones.[47]

Durante las visitas de mayo y agosto de 2021 a las comunidades campesinas de Tantamaco, Isibilla, Chacaconiza y Quelccaya, zonas de influencia directa del proyecto minero Falchani y Macusani, no logramos observar la presencia de efectivos policiales que estén vigilando en las carreteras o estén patrullando en las comunidades en el marco de sus funciones. Este panorama nos da a entender que en los distritos de Macusani y Corani, las Rondas Campesinas tuvieron que fortalecer sus organizaciones e implementar sus medidas de seguridad ciudadana de acuerdo a sus usos y costumbres. En estos lugares, ahora cada control cuenta con cámara de video vigilancia.[48]

Y ¿cómo se fortalecieron? Un poblador, cuyo nombre mantendremos en el anonimato por razones de seguridad, menciona que el fortalecimiento de las Rondas Campesinas se da gracias al respaldo que brindan las municipalidades distritales, y probablemente las mismas reciben apoyo de las empresas mineras situadas en los distritos mencionados.[49]

En estas zonas donde hay presencia de actividades y proyectos mineros, se visualiza muchos puntos de controles, mientras en otras comunidades campesinas donde no hay presencia minera solo se ve en puntos estratégicos.[50]

 

8. CONCLUSIONES Y TENDENCIAS

  • Las comunidades campesinas de los distritos de Corani y Macusani de la provincia de Carabaya, región de Puno-Perú, afrontan históricamente una situación de abandono y exclusión por parte del Estado peruano en la implementación de políticas públicas, que estén a favor y de acuerdo a sus necesidades y realidades de vida. En estos dos distritos de Carabaya y en parte de la provincia de Canchis-Cusco se ubica el proyecto de litio y uranio de la empresa minera Macusani Yellowcake; sus pobladores pasan por muchas precariedades, pues no cuentancon carreteras accesibles, carecen de medios de comunicación que promuevan información y educación, el servicio de internet es deficiente, las instituciones educativas inaccesibles, y no se priorizala crianza de camélidos (alpacas), pese a que la región es declarada  como capital alpaquera del Perú.
  • Estasituaciónpermitióa las empresas mineras situadas en territorio de las comunidades campesinas quechuas, obtener licencias sociales a cambio de atender algunas necesidades de sus pobladores que subsisten con sus propios medios de producción, pues sufrenel abandono del estado. A esto se suma la falta de información y oportunidades.
  • Una estrategia de las empresas que buscan ganar la aceptación de las comunidades campesinas para explotar los recursos naturales, en este caso litio y uranio, esrealizar trabajos de cooperación y enmarcarlos en su trabajo de responsabilidadsocial. Un ejemplo evidente son las acciones que emprendió la empresa Macusani Yellowcake en las comunidades campesinas de Isibilla, Chacaconiza y Quelcaya, en dondeejecutóobras como plaza de armas, colegio, posta médica, toril, canchas de pasto sintético, entre otras obras. De esta manera las empresas sustituyen la responsabilidad del Estado en estas poblaciones y buscan ganar su aprobación.
  • Con la implementación de acciones de responsabilidad social, la empresa minera Macusani Yellowcake, ha provocado que las comunidades campesinas de influencia directa e indirecta se dividan.  Con este hecho se debilita la alianza estratégica entre las comunidades campesinas, consecuentemente se ven imposibilitados de enfrentar las malas acciones de empresas mineras irresponsables que causan daños ambientales, poniendo en riesgo la vida de todo ser viviente.
  • Luego de asimilar a las comunidades campesinas de influencia directa, la siguiente estrategia es desarticular la organización comunal, dividiendo a la población local, cooptando a los líderes y dirigentes como sus aliados, dejando de lado a la población mayoritaria. Una vez tomado el control, las empresas mineras en general“no aceptan cuestionamientos de parte de pobladores que están en contra de la actividad minera, lo que dice la minera es ley en comunidades indígenas”.
  • En otros extremos, los pobladores que no aceptan ningún tipo de pretensiones de las empresas mineras, son víctimas de hostigamiento, persecución, seguimiento o amenazas. Un estudio de tesis realizado el año 2019, titulado: “Impactos y percepciones a la exploración de los yacimientos mineros de la empresa canadiense Bear Creek Mining en las comunidades campesinas de Chacaconiza y Quelcaya” (también zona del proyecto de litio y uranio), señala que “la muerte del dirigente ambientalista Sallqa Puma llevó a los pobladores de Chacaconiza y Quelccaya a aceptar la exploración minera. A partir del estudio, se puede atribuir que los pobladores sienten cierto temor al sermás críticos a los proyectos mineros o cuestionar el proceso de exploración.
  • Con respecto a las organizaciones indígenas en Carabaya, la ronda campesina es la más resaltante. Estas cumplen el rol de brindar e impartir justicia de acuerdo a sus usos y costumbres, resolviendo los problemas de abigeato, asaltos, robos, entre otros casos; asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana por medio de controles o tranqueras que se encuentran en los ingresos a las comunidades campesinas donde se ubica el proyecto minero de litio y uranio. El fortalecimiento de las Rondas Campesinas se da gracias al respaldo que brindan las municipalidades distritales, y probablemente las mismas reciben apoyo de las empresas mineras.En estas zonas donde hay presencia de actividades y proyectos mineros, se visualiza muchos puntos de controles, mientras en otras comunidades campesinas donde no hay presencia minera solo se ve en puntos estratégicos. Esta acción es una más de las estrategias de control de territorios y formas de diseminar a los actores sociales y organizaciones que están en desacuerdo con los proyectos y actividades mineras.  
  • Otra manera de mantener posiciones favorables al proyecto minero, es presentando a la compañía minera, como una alternativa de cambio de la sociedad hacia un nuevo modelo energético seguro y sostenible (caso American Lithium). En el caso de los proyectos en Perú (litio y uranio), hablan de energía limpia para las Américas. Sin embargo, revisando algunos antecedentes y acciones de la empresa Macusani Yellowcake, es poco creíble sostener y hablar de energía limpia, pues hasta la actualidad falta transparentar con la población de la provincia de Carabaya y el país, sobre las dos multas administrativas que recibió durante el año 2020 por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Estas multas ascienden a 2 millones 301 mil 962 soles (Más de 550 mil USD) y son por realizar trabajos de exploración de uranio y litio en la unidad Chacaconiza ubicado en el distrito de Corani, en el año 2018, sin contar con la certificación ambiental; por el incumplimiento de las medidas preventivas impuestas por OEFA; y por no paralizar las actividades de perforación diamantina, entre otros.
  • Finalmente, señalar que es de suma preocupación la presencia de concesiones mineras de litio y uranio sobre el glaciar tropical Quelccaya, el más grande y considerado un termómetro que mide el cambio climático. Tampoco se dice nada sobre los restos arqueológicos como pinturas rupestres situadas próximas al proyecto de litio y uranio.  Otro tema pendiente, es la falta de legislación para la explotación de litio y uranio, un asunto que requiere ser agendado en espacios decisorios (Congreso de la República y el Poder Ejecutivo), teniendo presente que estos minerales están en rocas volcánicas y asociadas entre sí, según el Ministerio de Energía y Minas.

[1]VILCA ARPASI, Paulo Cesar; El proyecto de explotación de litio en Puno, marzo 2020 http://siar.minam.gob.pe/puno/documentos/proyecto-explotacion-litio-puno

[2]VILCA ARPASI, Paulo Cesar; El proyecto de explotación de litio en Puno, marzo 2020 http://siar.minam.gob.pe/puno/documentos/proyecto-explotacion-litio-puno  (Página, 31).

[4]Consultado en la página del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la provincia de Carabaya cuenta con 69 concesiones mineras con el titular de la razón social Global Gold (denominación anterior de Macusani Yellowcake); a ello se suman 12 concesiones situadas entre los territorios de Carabaya y Canchis (Cusco); 03 concesiones Carabaya y Melgar, 01 concesión entre Carabaya y San Antón, 01 entre Carabaya, Melgar y Canchis. Asimismo, con el nombre Macusani Yellowcake, en Carabaya se tiene 47 concesiones, y 02 concesiones entre Carabaya y Melgar. Y como Lithium Energy Perú, 02 concesiones entre Carabaya y Canchis. En la provincia de Melgar, Global Gold es titular de 4 concesiones, y 2 concesiones entre Melgar y Canchis. Y como Macusani Yellowcake, 01 concesión.  Las concesiones también se extienden a la provincia de Canchis del departamento de Cusco, donde Global Gold es titular de 07 concesiones mineras y como Lithium Energy Perú 16 concesiones. Haciendo la suma de las concesiones mineras en las provincias de Carabaya y Melgar del departamento de Puno y en la provincia de Canchis del departamento de Cusco, resultan 167 concesiones mineras a favor de la empresa Macusani Yellowcake, de las cuales 07 está en la etapa de trámite y 160 tituladas.

[5]Repositorio de Tesis: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/10721/Duverly_Joao_Incacutipa_Limachi.pdf?sequence=1&isAllowed=y (pagina, 27)

[6]Informe especial: Retos y oportunidades del litio hallado en Puno, Sthefanie Mayer y César Vásquez, agosto 2018:  https://apps.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r7839_2/informe%20especial.pdf

[7]Rumbo Minero: perspectivas positivas para la minería, diciembre 2018 (página 20 y 28):https://www.rumbominero.com/ED115/Rumbo_Minero_Ed.115-Movil.pdf

[8]Tambo es un centro de atención del Estado peruano hacia las comunidades campesinas, sectores, ayllus y otros, ubicadas en zonas muy alejadas de la ciudad, como un distrito, provincia o región

[11]American Lithium: https://americanlithiumcorp.com/

[16]Entrevistacon DHUMA, agosto 2021

[18]Entrevistado, con DHUMA, agosto 2021

[19]Entrevistacon DHUMA, agosto 2021

[21]Entrevistacon DHUMA, agosto 2021

[22]Entrevista con DHUMA, agosto 2021

[23]Entrevistado, agosto 2021

[30]Rumbo Minero: https://www.rumbominero.com/noticias/mineria/macusani-yellowcake-buscaria-litio-proyecto-quelcaya/

[35]Convenio 169 de la OIT

[36]Base de Datos de Pueblos Indígenas: https://bdpi.cultura.gob.pe/buscador-de-localidades-de-pueblos-indigenas

[37]Entrevistacon DHUMA, agosto 2021

[38]Diario Gestión: https://gestion.pe/peru/organizaciones-indigenas-rechazan-consulta-previa-virtual-para-toda-actividad-extractiva-noticia/

[39]Entrevistacon DHUMA, agosto 2021

[41]Entrevistacon DHUMA, agosto 2021

[44]Revista Energiminas: https://energiminas.com/mendoza-lescano-y-lopez-aliaga-tres-candidatos-que-prometen-industrializar-puno-con-el-litio/

[45]Europa Press: https://www.europapress.es/internacional/noticia-castillo-promete-nacionalizar-principal-yacimiento-gas-peru-rescatar-recursos-estrategicos-20210414034135.html

[46]Agencia Andina: https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-a-los-congresistas-de-republica-del-periodo-20212026-infografia-854362.aspx

[47]Observación directa, 2021

[48]Observación directa, 2021

[49]Entrevistado, 2021

[50]Observación directa, 2021