La tercera semana de mayo, MINEM viajará a las comunidades aimaras para atender sus demandas

La tercera semana de mayo, MINEM viajará a las comunidades aimaras para atender sus demandas
En Congreso de la República, autoridades originarias de las comunidades campesinas de Chila Chambilla y Chila Pucara, Juli-Puno, acompañada por la Congresista Margot Palacios, presidenta de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, lograron dialogar con el representante del Ministerio de Energía y Minas, Robinson Barreto, demandando la nulidad de las 2000 ha de concesión minera que se entregaron por parte de INGEMMET en el año 2005 a favor de la empresa minera Cal Cemento Sur (Grupo Gloria), vulnerando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como al territorio, agua, identidad cultural, medio ambiente y consulta previa.
Edgar Isidro Choque, Teniente Gobernador de la comunidad de Chila Pucara, manifestó que las dos concesiones mineras (no metálicas), CHILACHAMBILLA 1 con código de concesión 050009405 y CHILACHAMBILLA 2 con código de concesión 050009505, se entregaron desconociendo el Convenio 169 de la OIT que es vigente en nuestro país desde 02 de febrero de 1995. En la actualidad las concesiones se sobreponen en los territorios de las comunidades aimaras.
También, solicitaron que la base de datos del Geocatmin del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) se actualice, a fin de que contemple en sus capas a los territorios de las comunidades campesinas a nivel nacional. La omisión de la información a generado conflictos ecoterritoriales, entre actividades de la agricultura y ganadera predominante en las comunidades aimaras contra actividades extractivas que es ajeno para la población.
A las alocuciones se sumaron, Martina Huayta, Lidia Huayta y María Anchapuri, cuestionando que la expedición de las concesiones mineras se desarrolla a espaldas de los pueblos indígenas, violando el derecho a la defensa contra la actividad minera. El procedimiento para el otorgamiento de concesiones mineras en el Perú, es absolutamente incompatible con las normas de rango constitucional que protegen el derecho al territorio y el derecho a la propiedad de los pueblos indígenas, pues al no ser nunca notificados en forma efectiva de la expedición de las concesiones, nunca podrán interponer los recursos legales pertinentes de oposición, quedando los derechos de los pueblos indígenas en una situación de indefensión. Agregaron, que los petitorios mineros solo se publican en los medios escritos de mayor circulación, sin embargo, estos medios son inaccesibles para las comunidades campesinas, que viven en zonas rurales. Estos avisos se publican en español y no en las lenguas nativas de los pueblos indígenas.
Robinson Barreto en representación al Ministerio de Energía y Minas, respondió y se comprometió que viajaran la tercera semana de mayo, hasta la comunidad campesina de Chila Chambilla y Chila Pucara para responder al memorial, donde se solicita la nulidad de las concesiones mineras que se sobreponen en sus territorios y la plena aplicabilidad del derecho a la consulta previa.