Defensoría del Pueblo solicita al MINEM cumplimiento de acuerdos con Chila Chambilla y Chila Pucara

Defensoría del Pueblo solicita al MINEM cumplimiento de acuerdos con Chila Chambilla y Chila Pucara

En el marco del articulo 161 de la Constitución Política del Perú, Defensoría del Pueblo, solicita al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el estado de cumplimiento de los acuerdos suscritos en Congreso de la República entre la Oficina General de Gestión Social del MINEM y las comunidades campesinas aimaras de Chila Chambilla y Chila Pucara, Juli-Puno, en fecha 28 de abril de 2022.

Como se recuerda, las autoridades originarias de las comunidades aimaras, acompañada por la Congresista Margot Palacios, presidenta de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, solicitaron mediante un memorial al MINEM la nulidad de las 2000 ha de las concesiones mineras que se sobreponen en sus territorios desde el año 2005, a favor de la empresa minera Cal Cemento Sur (Grupo Gloria).

Las concesiones mineras se entregaron sin aplicar la consulta previa, desconociendo el Convenio 169 de la OIT., vigente en nuestro país desde 02 de febrero de 1995, asimismo se vulneró el derecho al territorio, agua, identidad cultural, medio ambiente y autodeterminación.

Acuerdos asumidos por MINEM (28 de abril de 2022)

  • El MINEM elaborará un informe técnico sobre la situación de las concesiones CHILACHAMBILLA 1 con código de concesión 050009405 y CHILACHAMBILLA 2 con código de concesión 050009505, a partir de la solicitud de la nulidad de concesiones mineras.
  • El MINEMse comprometió presentar el informe técnico de forma presencial en las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucara, dentro de latercera semana de mayo-2022.

 

Escribe: Vito Yuganson Calderon Villanueva