Comunidades aimaras recurrirán ante la CIDH en defensa del derecho a la consulta previa

Comunidades aimaras recurrirán ante la CIDH en defensa del derecho a la consulta previa

Mediante auto de fecha 10 de mayo de 2022, el Tribunal Constitucional declara improcedente el recurso de subsanación presentado por las comunidades campesinas aimaras de Chila Chambilla y Chila Pucara que buscaba que el máximo interprete constitucional nacional corrija su sentencia que desconocía como derecho fundamental a la consulta previa y le negaba el rango constitucional al Convenio 169 de la OIT.

Aimaras absueltos en segunda instancia

Aimaras absueltos en segunda instancia

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, confirma la sentencia de primera instancia que absolvió a cinco exvoceros aimaras denunciados por los sucesos del Aimarazo del año 2011.
Puno: exvoceros aimaras esperan alcanzar justicia

Puno: exvoceros aimaras esperan alcanzar justicia

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, Reynaldo Luque Mamani, Oscar Ayestas Ardiles e Iván Víctor Arias Calvo,  programaron audiencia de  vista de causa para  el próximo 13 de junio, a las 2:00 p.m. para definir la apelación hecha por el Ministerio Público a la sentencia absolutoria hecha por el Juzgado Penal Unipersonal de Yunguyo, en marzo de 2021 (Resolución N° 009-2021) a favor de los exvoceros aimaras; Patricio Illacutipa, Walter Aduviri, Rufino Machaca, Javier Pari y José Cupi, acusados del entorpecimiento de los servicios públicos del caso Aymarazo del año 2011.

Puno: el 70% de niños y niñas padecen de anemia

Puno: el 70% de niños y niñas padecen de anemia

Dr. Félix Pompeyo Ferro Mayhua, responsable de Salud Ambiental de Red de Salud-Chucuito, en el año 2020, afirmó que los altos índices de anemia en los niños y niñas de la región de Puno, es por consumir agua no potabilizada y agua contaminada con metales pesados. De los 10 menores, 8 tienen anemia, de los cuales 4 por no tener acceso a agua potable de calidad y en cantidad. Puntualizó que los esfuerzos del Ministerio de Salud no va tener resultados favorables en la lucha contra la anemia, mientras no se solucione la deficiente dotación de agua potable en toda la región de Puno.

Subcategorías

Contacto