70 defensores de la Pachamama identificaron problemáticas que afectan sus territorios

70 defensores de la Pachamama identificaron problemáticas que afectan sus territorios

Con el objetivo de autoempoderamiento y fortalecimiento de sus capacidades y organizacionales; lideres, lideresas, dirigentes y autoridades originarias del departamento de Puno, participaron el día 04 de mayo del I Taller de Defensores Defensoras Indígenas Aimaras y Quechuas, Puno-2022. Actividad que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno. El evento fue organizado por la Asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA.

Los participantes llegaron desde distintas comunidades campesinas del departamento de Puno, como Cuenca Llallimayo, cuenca Coata, Chilla Chambilla, Chilla Pucara, Sandia, Macusani, Huancané, Jatucachi, entre otros.

Primer día, los participantes identificaron los problemas que afectan sus territorios, y plantearon diferentes acciones a realizar para proteger, conservar y cuidad la Madre Tierra, principalmente el agua, afectado en estos últimos días por la actividad extractiva. Asimismo, se realizó el análisis del contexto socio-político nacional y regional con enfoque de género.

Segundo día, los principales problemas que afectan a sus territorios fueron presentados a la Congresista, Margot Palacios, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Representantes de las diferentes comunidades campesinas dieron a conocer sus petitorios.

  1. Representante de Chila Chambilla, nulidad de las concesiones mineras
  2. Representante de Coata, acceso a agua limpia y tamizaje de metales pesados
  3. Representante de Carabaya, nulidad de las concesiones mineras y consulta previa en toda la zona
  4. Representante de Sandia, presencia del Estado en Sandia para fortalecer la agricultura y fruticultura.
  5. Representante de la cuenca Ramis, solución a la contaminación del rio Ramis.
  6. Representante de la cuenca Llallimayo, cumplimiento de la Mesa Ejecutiva de la cuenca Llallimayo y cierre de la empresa minera Aruntani S.A.C., descontaminación de los recursos hídricos, construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Acidas.
  7. Representante de la cuenca Jatun Ayllu, tamizaje de metales pesados y construcción de un Planta de Tratamiento de Aguas Acidas.