Ministerio Público apertura investigación preliminar contra minera Aruntani S.A.C. por contaminación ambiental

Ministerio Público apertura investigación preliminar contra minera Aruntani S.A.C. por contaminación ambiental

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno del Ministerio Público, a cargo del fiscal Federico Francisco Chavarry Cuneo, apertura investigación preliminar contra los representantes legales de la empresa minera Aruntani S.A.C. por un plazo de 120 días.

Entre los investigados figuran Guillermo Shinno Huamani, en su calidad de Gerente General; Yrene Castillo Echegaray, Presidenta del Directorio; Jorge Luis Robles León, Juan Luis Loayza Oporto y John Michael Ramos de la Cruz, apoderados de la empresa minera Aruntani S.A.C., por la presunta comisión de Delitos Ambientales, en su modalidad de contaminación al medio ambiente, ilícito penal tipificado en el Articulo 304 del Código Penal, en agravio del Estado Peruano.

Con la finalidad de impulsar la presente investigación preliminar, el Ministerio Público ha dispuesto que los organismos estatales, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Local del Agua-Ramis remitan informes en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento.

También ha dispuesto que la empresa minera Aruntani S.A.C. remita en un plazo de 10 días los siguientes documentos: Reglamento de Organización y Funciones de la Empresa, Organigrama de la Unidad Minera Acumulación Andrés-Jessica; asimismo ha solicitado precisiones sobre los nombres completos de los responsables de operaciones mineras y cuidado del medio ambiente de la unidad minera Acumulación Andrés y Jessica, y responsables de atender las medidas preventivas por OEFA a través de la Resolución Directoral (R.D.) N° 037-2016-OEFA, R.D. N° 039-2016-OEFA, R.D. N° 009-2017-OEFA y R.D. N° 037-2017-OEFA. 

La Resolución Directoral 037-2016-OEFA/DS, demostró que las pozas de la unidad minera Arasi contiene sedimentos finos, determinándose que el agua que discurre por la quebrada Lluchusani tiene un valor de 3.78 de pH, lo que significa agua ácida. En otras resoluciones, también se determinaron la presencia de metales pesados, como boro, arsénico, mercurio y otras sustancias tóxicas.

Como se recuerda, la denuncia penal fue interpuesta por la Asociación de Propietarios Originarios de la Cuenca Jatun Ayllu del distrito de Ocuviri-Lampa, Puno, al existir contaminación ambiental en la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayo. La defensa legal es asumida por la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA.

Además, en la denuncia penal, los pobladores de la cuenca Jatun Ayllu solicitan que se realice peritaje biológico y químico en la desembocadura de aguas de relave minero al río Llallimayo, esto con la finalidad de cuantificar y confirmar la contaminación y el exceso de los Límites Máximos Permisibles, constatación fiscal in situ en la cabecera de la cuenca, donde la empresa minera Aruntani viene vertiendo agua del relave minero. También piden al Ministerio de Salud realizar tamizajes para determinar la presencia de metales pesados en el organismo de las personas de la zona.

HECHOS RECIENTES

𝙇𝙖 𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚𝙨𝙖 𝙢𝙞𝙣𝙚𝙧𝙖 𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡 Aruntani 𝙎.𝘼.𝘾.que está en la etapa de cierre, continua vertiendo aguas ácidas, causando la mortandad de animales en la cuenca Jatun Ayllu del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa del departamento de Puno. Según dirigentes de la cuenca Jatun Ayllu, la empresa minera aprovechó las fiestas de navidad de 2021 y las intensas precipitaciones pluviales que se registró en la zona para desechar sus aguas ácidas, empeorando la contaminación de la cuenca en mención y toda la cuenca Llallimayo.

En el marco del Estado de Emergencia de los distritos de Ocuviri de la provincia de Lampa y los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, por el peligro inminente ante contaminación hídrica causada por la minera Aruntani S.A.C., sus pobladores solicitan ser atendidos sus demandas, principalmente acceso a agua limpia y de calidad. 

https://web.facebook.com/dhumapuno/videos/613337836573154

Escribe: Vito Yuganson Calderon Villanueva-Comunicación DHUMA