Gobierno declara en emergencia a la cuenca Llallimayo, por contaminación hídrica causada por la empresa minera Aruntani.

Gobierno declara en emergencia a la cuenca Llallimayo, por contaminación hídrica causada por la empresa minera Aruntani.

Mediante el Decreto Supremo Nº 165-2021-Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el gobierno central declara en Estado de Emergencia los distritos de Ocuviri de la provincia de Lampa y los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, por el peligro inminente ante contaminación hídrica causada por la minera Aruntani S.A.C. La medida entra vigencia desde sábado, 16 de octubre a 13 de diciembre de 2021 (60 días). 

La norma fue publicada este fin de semana, dando la disposición de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción de muy alto existente, así como de respuestas y rehabilitación que correspondan.

En el año 2017 se detectó la presencia de metales pesados, como aluminio, arsénico, cadmio, monóxido de carbono, cobre, cromo, hierro, magnesio, níquel y zinc, en el agua de la cuenca Jatun Ayllu, procedente del proyecto Jessica de la empresa minera Aruntani S.A.C. ocasionando graves daños a la actividad agropecuaria y a la salud humana de toda la cuenca Llallimayo.

Germán Huarca Bobadilla, presidente de la Asociación de Propietarios Originarios de la Cuenta Jatun Ayllu-Ocuviri, espera que la actividad minera pueda cesar, pues hasta la fecha continua contaminando el medio ambiente, en especial el agua de consumo humano; también solicitan la implementación de un comité de vigilancia para monitorear la calidad del agua, tamizaje en personas expuestas por metales pesados y en animales, acelerar los proyectos de remediación de las aguas ácidas mediante una planta de tratamiento, caracterización geométrica en las áreas de cultivos afectados por la contaminación, instalación de cercos perimétricos en ambas márgenes del río, priorización de proyectos de riego y semillas de piso forrajero, suministro de agua para la ganadería y resarcimiento de los daños ocasionados por la empresa minera Aruntani S.A.C.

Por otro lado, los representantes de la cuenca Llallimayo y los afectados por metales pesados de todo el Perú, tendrá una reunión con la actual Presidenta de Consejo de Ministros, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin, para exigir la aprobación del Plan de Atención Multisectorial con el presupuesto necesario de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.