Presentan a Michelle Bachelet caso de vulneración a la consulta previa por el TC

Presentan a Michelle Bachelet caso de vulneración a la consulta previa por el TC

El día lunes 18 de julio, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunió con 31 representantes de distintas organizaciones e instituciones del Perú para escuchar y canalizar los distintos casos de vulneración y amenaza de derechos humanos existentes en el país, como parte de su visita al Perú como diplomática de la ONU.

Las intervenciones de las organizaciones de la sociedad civil versaron sobre la situación general de derechos humanos en el Perú; situación de los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derechos de la población migrante y refugiada, y derechos de la población LGBTIQ+; situación de las actividades extractivas, medio ambiente y los pueblos originarios; situación de niños, niñas y adolescentes; y de la libertad de expresión y de prensa.

Entre las organizaciones más resaltantes estuvieron presentes la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Movimiento Manuela Ramos, Red Muqui, Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas de Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú, la Asociación Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros.

Bachelet reconoció la labor importantísima que desempeñan estos grupos desde la sociedad civil en defensa de sus derechos y de la población en general frente a un sistema que los desampara, oprime y violenta, recordándoles que la conquista de derechos en base a la lucha continua resulta una constante en el hemisferio sur del planeta. "Sus testimonios son historias de búsqueda de justicia y de verdad por parte de víctimas y ONG trabajando por los derechos humanos. Lo que voy a escuchar de ustedes me va permitir conocer los desafíos para lograr un pleno respeto de los derechos humano, tanto individual como colectivo, de los pueblos que ustedes representan, sobre todo en casos que tienen que ver con la impunidad, por un lado, y por la criminalización, por el otro", subrayó la diplomática de la ONU.

 

Pedido aimaras ante la Alta Comisionada

Las comunidades campesinas aimaras de Puno hicieron presente sus demandas de rechazo a la minería y respeto al Convenio 169 de la OIT ante la Alta Comisionada, por medio de la Asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente - DHUMA. Al respecto, Michelle Bachelet recordó que los tratados internacionales de derechos humanos -como el Convenio 169 de la OIT- son de obligatorio cumplimiento en todos los países de lo ratificaron, y que estos no pueden ser desvirtuados por las autoridades nacionales, aún más sin que existan fundamentos jurídicos válidos de por medio. Asimismo, adelantó que dentro de su agenda estaba planeado reunirse con los magistrados del Tribunal Constitucional para tratar la polémica sentencia que emitió el máximo intérprete constitucional que negó la naturaleza de derecho fundamental a la consulta previa y el rango constitucional al Convenio 169 de la OIT.

 

La agenda de Michelle Bachelet

En el día se reunió con el Canciller y otras autoridades diplomáticas del país, teniendo planeado tener una conversa con el Presidente de la República, Pedro Castillo, así como otros funcionarios del ejecutivo y legislativo nacional en día martes 19 del presente mes, de esta forma trasladar los requerimientos de atención de las organizaciones de la sociedad civil con las que se reunión en la víspera.

 

Escribe: José Bayardo Chata Pacoricona

Derechos Humanos y Medio Ambiente - DHUMA